Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CULTIVAR HABAS, VICIA FABA, GUÍA DE CULTIVO

Cultivar habas (Vicia faba) es bastante sencillo ya que es un cultivo que se adapta muy bien tanto a climas templados como fríos y no es demasiado exigente en cuanto a las condiciones del suelo. Además es una leguminosa que nos aporta un importante beneficio a nuestros huertos ya que fija nitrógeno de la atmosfera en el suelo. Podemos cultivarlas para consumo o para recuperación de suelos ya que como te comentaba, es una leguminosa y por lo tanto tiene la capacidad de captar el nitrógeno de la atmósfera y fijarlo en el suelo. De esta forma podemos utilizarla para sembrarla en terrenos en los que hayamos cultivado plantas gran consumidoras de este elemento para recuperar este macronutriente tan abundante en la atmosfera y que las plantas necesitan para su crecimiento. Yo, por poneros un ejemplo, siembro habas en la fila en la que siembro los tomates en primavera.  Condiciones de cultivo: Cuándo sembrar : Puedes sembrarlas tanto en otoño como en primavera. En climas con heladas lo mejor

Así hicimos nuestra primera lombricompostera

Cuando empecé esta aventura bloguera, en un principio sólo quería compartir con el resto del mundo lo que yo hacía en mi pequeña huerta. Compartir experiencias. Así que poco a poco me fui dando cuenta de que a lo mejor esto podría convertirse en toda una experiencia y que lo que yo hacía podría convertirse en algo que otra persona al otro lado del mundo le sirviese, le fuese útil.

Así que todo empezó a coger forma; el canal, el blog, la redes sociales.

Pero no sólo podría compartir mis experiencias y mi forma de hacer las cosas. También podía aprender de otros/as a los/as que les apasionaba lo mismo que a mí. Y así fue, mi pequeña aventura se iba convirtiendo poco a poco en un proyecto en el que no sólo compartía si no en el que también recibía información y me enseñaba que se podían hacer muchas cosas pero de diferente forma.

Y aquí, en este post tenéis un claro ejemplo. Porque, ya sabía, que las lombrices eran un elemento muy importante en la formación del suelo de nuestros huertos. Y que su labor era fundamental para realizar una horticultura en la que los elementos químicos no tuviese lugar. Pero además de tenerlas de forma natural se podría hacer una especie de criadero, eso lo descubrí después.

Y de esas investigaciones y de las ganas de querer mejorar en mi proyecto, en mi forma de cultivar surgió lo que podréis ver en los dos siguientes vídeos. En ellos podréis ver cómo hicimos nuestra Lombricompostera casera y cómo alimentamos a nuestras lombrices para conseguir nuestro propio humus de lombriz.

La verdad es que es muy apropiado y útil sobre todo para todas esas personas que tenéis un huerto en vuestra terraza, o un pequeño macetohuerto. Incluso para aquellos que tenéis plantas y queréis abonar con un material totalmente ecológico. Porque no ocupa mucho sitio, no desprende olores y se puede mantener incluso en un trastero o garaje, siempre y cuando las condiciones de temperatura y humedad se mantengan en los rangos adecuados.

Los materiales que utilizamos son todos reciclados y el alimento que damos a nuestras lombrices para que realicen su labor y al mismo tiempo sirva para mantenerlas en buen estado son los residuos orgánicos de nuestro hogar. Espero que os guste y que lo pongáis en práctica.





Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Photo by Natalia Y on Unsplash

Comentarios

Blog miembro de: