Ir al contenido principal

Destacados

CÓMO CULTIVAR HABAS, VICIA FABA, GUÍA DE CULTIVO

Cultivar habas (Vicia faba) es bastante sencillo ya que es un cultivo que se adapta muy bien tanto a climas templados como fríos y no es demasiado exigente en cuanto a las condiciones del suelo. Además es una leguminosa que nos aporta un importante beneficio a nuestros huertos ya que fija nitrógeno de la atmosfera en el suelo. Podemos cultivarlas para consumo o para recuperación de suelos ya que como te comentaba, es una leguminosa y por lo tanto tiene la capacidad de captar el nitrógeno de la atmósfera y fijarlo en el suelo. De esta forma podemos utilizarla para sembrarla en terrenos en los que hayamos cultivado plantas gran consumidoras de este elemento para recuperar este macronutriente tan abundante en la atmosfera y que las plantas necesitan para su crecimiento. Yo, por poneros un ejemplo, siembro habas en la fila en la que siembro los tomates en primavera.  Condiciones de cultivo: Cuándo sembrar : Puedes sembrarlas tanto en otoño como en primavera. En climas con heladas lo mejor

Extracción de semillas de calabaza

Este tema es uno de los más importantes en la horticultura por varios motivos. Pri,mero porque nos ayuda a conseguir semillas de una forma económica y creamos así nuestro propio banco de semillas. Otro motivo es que además cerramos un vinculo que abrimos el día que comenzó con la siembra en nuestras huertas de las semillas que más tarde darían los frutos que acabaron en nuestra mesa y nos sirvieron de alimento.

En el post de hoy lo que traigo es la recolección de las semillas de calabaza y en especial la calabaza de Haloween. Muchos de nosostros hemos tenido que comprar calabazas este año para preparar, valga la redundancia, fantásticas calabazas de Haloween para nuestros peques con su correspondiente coste económico. Así que vamos aprovechar las semillas de esas calabazas para tener más calabazas y usarlas en futuras ocasiones como elemento decorativo o mejor aún como condimento de nuestras cremas.

Proceso de extracción de semillas de calabaza.

Partimos por la mitad la calabaza con la ayuda de un cuchillo y una vez tenemos la calabaza abierta procedemos a quitar las semillas. Os dejo un vídeo en el que se ve el proceso.




Lavamos con la ayuda de un colador debajo del grifo, tal y como se muestra en la imagen, las semillas y quitamos los restos de pulpa que puedan quedar de la calabaza. Como veis no es nada de otro mundo y en este caso es un proceso muy sencillo.

Dejamos secar las semillas

Guardamos las semillas en un lugar seco y oscuro para su utilización en próximas ocasiones.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las .......

Como veis es una forma sencilla y económica de conseguir semillas que pueden ser utilizadas para próximas cosechas de diferentes productos de nuestra huerta. En este caso son semillas de calabaza pero podrían ser sandías, melones, etc.

Enlaces de interés sobre el tema.
Guía de recolección de semillas
Como extraer semillas

Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube


Fuente fotografía calabaza aquí 

Comentarios

Blog miembro de: